Home Amenities Rooms & Rates Reservations About Ajijic Contact Us
Guest Comments Policies & Payment Weather Maps & Directions
 

ACERCA DE AJIJIC

Cuando llegues por primera vez, te encuentras con el misterio y carisma de un pueblo del siglo 16; aunque Ajijic tiene los servicios modernos. Los restaurantes usan madera de mezquite para sus parrillas. También es común ver vacas y caballos que pastan a lo largo del lago.
Sus estrechas calles empedradas nos recuerdan a la Europa antigua. Podrás manejar con la ventanilla abierta para así poder escuchar el sonido de las herraduras al andar de los caballos; justo a la vuelta de la esquina podrás encontrar a alguien cabalgando hacia el trabajo, una vista común en el pueblo.
La familia es la parte más importante en la vida de México. Los niños juegan en su calle y en la plaza. Frecuentemente se puede ver al hermano mayor tomando de la mano al menor caminando a la escuela o a un padre cargando a su pequeño mientras toman un paseo familiar.
Vagar por las calles del pueblo es la mejor manera de conocer Ajijic. En los más inesperados lugares, encontrarás cosas que te deleitarán y te sorprenderán.
Las paredes altas de las casas son un constante recuerdo de la influencia Española de siglos pasados. Verás que las casas son típicas del antiguo México. También hay casas pequeñas en el pueblo con coloridas fachadas que afrontan las calles empedradas, así como magnificas haciendas escondidas detrás de esos muros altos que le darán algunas claves de lo que está escondido detrás de esos portones.
Ajijic sigue reteniendo ese artístico carisma colonial, con sus calles empedradas, galerías de arte, estudios de pintores, fotógrafos, escultores, tejedores, alfareros y otros artesanos talentosos.
La plaza es el centro del pueblo. Siempre hay alguien sentado mirando las flores de los jardines, a los transeúntes o solamente los que disfrutan del sol. Por las noches y los fines de semana, la plaza está alegre con niños jugando, vendedores de todo tipo, desde comida hasta joyería, y amigos platicando.

Hay días festivos todos los meses del año, muchos con desfiles. Uno de nuestros favoritos es el Día de Los Muertos que se celebra el 1 y 2 de Noviembre.

Desde el 20 hasta el 30 de noviembre, Ajijic celebra la fiesta más grande del año, en honor de San Andrés, su Santo Patróno. Ajijic tiene fama de tener las fiestas más tradicionales y divertidas; mexicanos de los alrededores vienen para festejar.
El castillo de fuegos artificiales que tradicionalmente se quema por las noches, está hecho a mano por personas que han heredado esta habilidad de padres a hijos por generaciones. A los mexicanos, les encantan los fuegos artificiales, incluso han incorporado estas tradiciones en todos sus festejos religiosos.

El golf es popular y localmente accesible. Hay un campo de golf de 9 hoyos situado en el lado de los cerros, el cual le da un nuevo reto al juego.

El tequila, hecho del agave azul, el cual abunda alrededor de todo el estado de Jalisco, fue inventado en Tequila, a unas horas de Ajijic.
A unas cuadras de la plaza está el lago más grande de México -- 80 kilometers de largo y como 32 kilometers de ancho aproximadamente. Presidentes del pasado han adquirido fincas aquí, y ahora es un lugar popular para relajarte con mucha gente viene de Guadalajara los fines de semana. El lago está rodeado de montañas y disfruta de un clima que es seco, tibio y soleado todo el año. La temporada de lluvias que usualmente es por las noches, es en los meses de junio a octubre. La revista de National Geographic lo calificó como uno de los mejores climas del mundo.
Los días miércoles son días de tianguis en Ajijic. Las personas venden todo tipo de cosas, incluyendo frutas y verduras frescas.
Ajijic es hogar de una gran cantidad de residentes internacionales tales como, canadienses, americanos, europeos, y sudamericanos, que conviven en amistad y armonía con nuestros anfitriones mexicanos. Muchos de ellos son escultores, escritores, artistas y artesanos.

Muchos nuevos negocios se han abierto en los últimos años. Por ejemplo, Ajijic cuenta con restaurantes de diferentes países. Las personas de Ajijic han remodelado sus casas y esto ha hecho el pueblo más pintoresco que nunca.

Ajijic es un pueblo de artistas y artesanos. Galerías de arte, muebles y hierro forjado son comunes profesiones en el área. Muy pocas cosas son hechas por maquinaria en Ajijic. Las habilidades del artesano de mano han sido heredadas por generaciones.
Por el malecón o al borde de la carretera, hay vendedores de cobijas hechas a mano, bolsas y adornos de pared colgados con sogas de los arboles. Son todos tejidos a mano y muestran colores y símbolos centrales de su estilo de vida. Frecuentemente puede ver una mujer indígena tejiendo en su telar mientras que esté esperando a que los clientes acudan a comprar.
Los huicholes mexicanos dan un toque del tradicional Ajijic antiguo. Algunos hombres y mujeres con ropa tradicional pueden ser vistos por las calles.

Con todo esto, Ajijic forma parte del mundo moderno. En 30 minutos, puedes manejar al recientemente renovado aeropuerto internacional que conecta al resto del mundo, y otros 20 minutos te llevan al centro de Guadalajara, una ciudad de más de 5 millones de habitantes, que ofrece tiendas, restaurantes, historia, cultura y posee una energía especial. Hay varios centros comerciales. El "Mercado Libertad" es muy grande y tradicional. También el Teatro Degollado ofrece funciones de ópera y teatro con presentaciones de ballet folklórico.

Con esto terminamos nuestro recorrido por Ajijic. Si tú visitas nuestra área, por favor visita y conoce Casa del Sol. ¡Nos encantará conocerte!


Algunos de otros sitios con más información del área:

Vacaciones Chapala

Chapala.name

Regresar al Principio de la Pagina

 

Casa del Sol     Javier Mina #7, Ajijic, Jalisco, Mexico    376-766-0050
www.casadelsolinn.com      info@casadelsolinn.com

Website design by Blizzard Internet Marketing